Creación colaborativa de mundos


Chris Tullach es una de esas figuras incansables del mundo del rol. Durante años, ha dedicado su tiempo a crear contenido para campañas de Dungeons and Dragons, juegos de tablero y Magic: The Gathering. Se dice que en ocasiones ha utilizado un método colaborativo para generar contenido en sus partidas.

Aunque los detalles específicos de su sistema original han sido difíciles de rastrear, su impacto perdura en la comunidad de jugadores. En esta entrada, exploraremos una modificación de su enfoque que descubrí en los foros años atrás. Recientemente, hemos aplicado este método en nuestra partida de Axes and Anvils para expandir el territorio en el que se desenvuelve nuestro clan.

Preparando el Terreno

Antes de sumergirnos en la creación colaborativa, es fundamental realizar una preparación adecuada para garantizar una sesión fluida. Aquí tienes algunas pautas a tener en cuenta:

  1. Mapa de la Zona de Juego:
    • El Director de Juego (DJ) debería elaborar un pequeño mapa del área en la que se desarrollará la partida. Este mapa puede incluir elementos geográficos como montañas, ríos, bosques y asentamientos humanos o de criaturas, pero es importante que estos lugares no estén nombrados inicialmente.
  2. Tarjetas de Referencia:
    • Para facilitar la colaboración y la generación de ideas, el DJ puede preparar hojas de papel o tarjetas con los nombres de las características geográficas escritos en ellas. Estas tarjetas servirán como puntos de partida para los jugadores durante la sesión de creación de mundos, permitiéndoles desarrollar y expandir cada lugar de manera colectiva.
  3. Materiales de Escritura:
    • Todos los jugadores deben disponer de bolígrafos, lápices u otros materiales de escritura durante la sesión. Esto garantizará que puedan tomar notas, hacer anotaciones en el mapa y contribuir activamente a la creación del mundo de juego.
  4. Materiales Digitales:
    • En mi experiencia, he encontrado que utilizar plataformas como Trello u otras herramientas de Kanban puede ser extremadamente útil, especialmente si se trata de un grupo que juega online. Se crea una columna para cada jugador que vaya a participar en la sesión, y en las tarjetas de Trello se pueden incluir capturas de pantalla del mapa preliminar preparado por el DJ. Esto permite a cada jugador identificar fácilmente los elementos geográficos y trabajar en su desarrollo de manera colaborativa.

Inicio de la Sesión de Creación

Una vez completados los preparativos, es hora de reunir a todos los jugadores para iniciar la sesión de creación del mundo.

  1. Explicación del Propósito:
    • El Director de Juego (DJ) reúne a todos los jugadores y les explica que participarán en la creación del escenario de la campaña. Es crucial transmitir la idea de que este proceso será colaborativo y que cada jugador tendrá la oportunidad de contribuir con sus ideas únicas.
  2. Mecánica de Relleno de Tarjetas:
    • Antes de comenzar, es importante explicar la mecánica para rellenar las tarjetas con información. Cada jugador responderá a la petición del DJ y añadirá el dato relevante que se le ocurra. Luego, pasará la tarjeta a la izquierda, recibiendo a cambio la tarjeta de la derecha. Esta dinámica garantiza que todos los jugadores tengan la oportunidad de contribuir y que las ideas se mezclen.
  3. Distribución de Tarjetas:
    • Una vez establecida la mecánica, se distribuye una tarjeta de «elemento geográfico» a cada jugador, junto con un lápiz para tomar notas. Estas tarjetas servirán como punto de partida para la creación de detalles sobre el mundo de juego. Durante la sesión, cada jugador tendrá la responsabilidad de añadir información relevante a la tarjeta que le ha sido asignada en esa ronda.

Construcción de Elementos Geográficos: Dando Vida al Mundo

Una vez establecida la dinámica de la sesión, es hora de sumergirse en la creación de los elementos geográficos que darán vida al mundo de juego. Estos son los pasos a seguir para los elementos geográficos:

  1. Nombre del Elemento:
    • Se comienza asignando un nombre al elemento geográfico. Este nombre puede ser evocador y sugerente, como «El Bosque Susurrante» o «Las Montañas Azules». Después de decidir el nombre, la tarjeta se pasa al jugador de la izquierda para que continúe añadiendo el siguiente detalle.
  2. Adjetivo Descriptivo:
    • Cada jugador añade un adjetivo descriptivo al elemento geográfico. Este adjetivo puede resaltar una característica única o darle una atmósfera específica al lugar, como «misterioso» o «imponente».
  3. Lugares Importantes:
    • A continuación, se añaden lugares importantes dentro del elemento geográfico. Si hay cuatro o más jugadores, se agrega un paso para incluir un lugar importante adicional. Si hay seis jugadores o más, se añade otro lugar importante. Estos lugares pueden ser puntos de interés, como ruinas antiguas, aldeas ocultas, elementos característicos del paisaje o santuarios sagrados.
  4. Habitantes:
    • Finalmente, se añaden habitantes al elemento geográfico. Cada jugador contribuye con la descripción de un habitante que habita en el lugar. Si hay cinco o más jugadores, se añade otro habitante para enriquecer aún más la diversidad del mundo. Los habitantes pueden ser parte de la flora, la fauna, criaturas o personajes no jugadores.
  5. (Opcional) Relatos para Elementos Geográficos:
    • Después de completar las tarjetas de elementos geográficos, cada jugador toma una tarjeta y explica una historia corta o anécdota sobre cómo se exploró o encontró el elemento en el pasado.

Es importante recordar la mecánica de añadir un solo dato a la tarjeta y luego pasarla a la izquierda, recibiendo a cambio la tarjeta de la derecha. Esta dinámica fomenta la colaboración y la mezcla de ideas entre los jugadores, resultando en un mundo de juego rico y variado.

Creación de Personajes No Jugadores (PNJ): Añadiendo Vida al Mundo

Una vez completada la construcción de los elementos geográficos, es hora de dar vida al mundo de juego mediante la creación de Personajes No Jugadores (PNJ). Sigue estos pasos para crear PNJ memorables:

  1. Distribución de Tarjetas:
    • Después de completar la construcción de los elementos geográficos, se distribuyen nuevas tarjetas a cada jugador para comenzar la creación de PNJ.
  2. Raza, Género y Nombre:
    • Cada jugador comienza añadiendo la raza y género del PNJ en su tarjeta. Luego, la tarjeta se pasa al jugador de la izquierda.
  3. Clase o Profesión y Descripción Física:
    • Se añade un nombre y una clase o profesión al PNJ, junto con una descripción física y rasgos de personalidad destacados.
  4. Motivaciones y Comentarios de Terceros:
    • Se añade una motivación externa, lo que el PNJ dice a otras personas, y algo que se oye o comenta que alguien más en la ciudad ha dicho sobre esta persona.
  5. Hazañas, Habilidades o Malas Acciones:
    • Se añade una hazaña que el PNJ haya logrado, una habilidad notable que posea o algo malo que haya hecho o le hayan hecho.
  6. Motivación Interna o Secreto:
    • Finalmente, se añade una motivación interna o secreto que el PNJ ha estado guardando.

Es importante recordar la mecánica de añadir un solo dato a la tarjeta y luego pasarla a la izquierda, recibiendo a cambio la tarjeta de la derecha. Esta dinámica fomenta la colaboración y la mezcla de ideas entre los jugadores, resultando en PNJ complejos y realistas.

Además, como alternativa, los PNJ también pueden ser generados utilizando habitantes mencionados en la creación de características geográficas, lo que añade coherencia y profundidad al mundo de juego.

Colaboración para un Mundo de Juego Vibrant

La creación colaborativa de mundos es una experiencia gratificante que permite a los jugadores sumergirse en un mundo único y lleno de aventuras. Siguiendo los pasos descritos anteriormente, los grupos pueden trabajar juntos para dar vida a un escenario rico y detallado que servirá como telón de fondo para sus historias.

Además de los pasos mencionados, hay algunas prácticas adicionales que pueden enriquecer aún más la experiencia de juego:

  • Creación de Personajes Jugadores (PJ) basados en la Información Creada: Los jugadores pueden utilizar la información y los elementos creados durante la sesión de creación para desarrollar los trasfondos de sus propios personajes. Esto permite una mayor integración de los personajes en el mundo y les proporciona a los jugadores una conexión más profunda con la historia.
  • Desarrollo Continuo del Mundo por parte del Director de Juego (DJ): El DJ puede emplear la información generada durante la sesión de creación para desarrollar aún más los detalles del mundo de campaña. Esto incluye la creación de aventuras, encuentros y tramas que se basen en los elementos creados por el grupo.
  • Feedback y Reajustes: Es importante que el DJ esté abierto a recibir feedback de los jugadores sobre la creación del mundo. Los jugadores pueden tener ideas adicionales o sugerencias para mejorar y ampliar el mundo de juego. Este intercambio continuo de ideas puede ayudar a mantener el mundo fresco y emocionante para todos los involucrados.

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