Day of Days – Turno 5 – 7 de Junio AM


Este artículo del quinto turno de la partida del Day of Days se ha retrasado un poco porque el turno, en sí mismo, también lo ha hecho (demasiadas obligaciones). Empiezo a pensar que el tablero lleva demasiado tiempo desplegado y que debo darle más caña o buscar otra manera de jugar esta partida. El quinto turno empezó con una desagradable sorpresa: el sistema de puntos de mando. Sabíamos que existía, pero como no entraba en vigor hasta el 5º turno, no le hicimos mucho caso. Al final las limitaciones fueron menores de lo que esperábamos, pero descubrimos un error estratégico grave por parte del Aliado. Hay una diferencia enorme entre que Utah y Omaha estén o no unidas. Los puntos de mando se dividen casi a la mitad y reduce mucho las posibilidades estadounidenses. No vimos la necesidad de ir a por Carentan en los primeros turnos, pero sí hace falta y es un error a anotar para no cometerlo en la próxima partida. La movilidad Aliada ha quedado reducida a una división en cada playa. Los británicos tenían alguna más (tres) y los alemanes podían mover 8 divisiones, pero dado que eligieron que dos de ellas fueran panzer, la cosa se redujo a 6. Como ahora veremos, los Aliados se han visto más perjudicados por esto porque no han podido hacer tantos ataques como quisieran y en algunas zonas se han limitado a recolocarse. No ha sido tan negativo porque el alemán aun no había cerrado la defensa y algunas divisiones no activadas se han podido colar por los huecos. Para los alemanes ha sido menos dañino; ellos tienen que defender y los ataques que pudieran hacer son muy puntuales.

La disponibilidad aérea del quinto turno no ha sido mala, aunque el tiempo no mejoró. Eso ha permitido suplir en parte el gran número de artillería naval inefectiva por falta de alcance. Como ya comentamos, las playas británicas están unidas, pero no con la estadounidenses ni estas entre ellas. A diferencia del turno 4, los alemanes han consolidado ya una línea defensiva casi completa. Se han dejado un hueco en Bayeux que los británicos parece que pueden aprovechar. Parece que las cosas están entrando en un cauce normal, las divisiones tienen muchas tropas de infantería con ataques de 1 y 2 que casi no pueden hacer nada con las defensas de 4, 5 o más. Es necesario coordinar los ataques de las unidades blindadas independientes con las de las divisiones. Algo para lo que no estábamos preparados al final del turno 4 y que ha pasado factura en este, más al bando Aliado que al alemán. Gran parte del problema está resuelto y el turno 6 puede ser más demoledor.

Los puntos de victoria siguen estando del lado del alemán, pero Bayeux está al alcance y Caen no parece tan lejos como antes. Veamos lo que ha ocurrido en cada una de las playas:

Nota: las imágenes del tablero son más grandes, abridlas en una pestaña nueva si queréis apreciar más detalles.

Playa de Utah

Playa de Utah

Los puntos de mando limitaban la acción a una sola división. Las tropas aerotransportadas no tienen mucha capacidad de fuego y están muy desperdigadas completando el perímetro defensivo. Activarlas hubiera sido desperdiciar ese punto de mando. La 4ª división de infantería (banda azul) no estaba cerca del río y aunque la activáramos no tendría apoyo de las compañías de carros independientes para poder forzar el cruce del río. Se retrasó esta operación hasta el turno siguiente. Eso dejaba solo a la 4ª división (banda marrón) en el norte que, además, era la que desembarcaba ese turno. La idea era romper las defensas fortificadas de la costa y poder avanzar después hacia el norte. El terreno pantanoso y el eZOC dificultó el movimiento y los ataques se hicieron en relaciones muy ajustadas. No fue del todo mal, pero los contraataques alemanes volvieron a poner todo en su sitio, casi.

Aún quedan algunas unidades aisladas en el interior de la zona Aliada (como ese conjunto de fortificaciones al este), pero al no poder dar puntos de mando, el Aliado no podía atacarlas y al no estar completamente rodeadas, no se les aplica la regla de rendición. Un problema al que los Aliados deberán enfrentarse cuando consigan capturar Carentan.

Los alemanes han consolidado la línea norte y tienen bastante artillería para representar un problema. La posición aerotransportada no es muy fuerte y quizás se lleven una sorpresa. En el sur, los alemanes han mantenido sus posiciones defensivas tras el río. La pena para el alemán es que no existan reglas de construir fortificaciones. Si existieran, echarles de ahí sería complicadísimo.

Playa de Omaha

Playa de Omaha

Aquí nos hemos topado con una de esas reglas absurdas de los wargames que son difíciles de entender. El punto de mando lo utilizó la 1ª división de infantería (banda roja) y el objetivo era desbordar las defensas alemanas por este (la derecha de la imagen), pero descubrimos una regla que dice que los estadounidenses no pueden entrar en el mapa C (ni los británicos en el B). Es decir, que la línea de división de los mapas marca las zonas operativos de los ejércitos. Esto está en otros juegos y se dió en el desembarco, pero la línea de división era Port en Bessin. En Day of Days, la línea de división entre los USA y los británicos está muy cerca de Omaha. De hecho, las unidades se han quedado paradas en una especie de línea invisible a la espera de que lleguen los británicos (que están lejos). Eso sí, la 1ª división aniquiló todo lo que había en su camino y se ha quedado en una posición muy buena para flanquear a los defensores alemanes.

En el mapa no se aprecia, pero una división alemana que entró este turno va a toda máquina por la carretera en dirección a ese hueco. Llegará el turno que viene y el Aliado tendrá que aprovechar las posibilidades antes de que se cierre ese agujero.

Por el oeste, los ranger no han podido pasar de la línea de Point du Hoc. Eso hace que Carentan esté muy lejos. Eso sí, tras esa línea de defensa, el alemán no tiene nada. Si se produce la ruptura, no habrá quién les detenga.

Playas Británicas

Los británicos parecen haber aprovechado muy bien los huecos de los flancos, en especial en el oeste, aunque el alemán está formando una línea de defensa bastante formidable y es posible que el frente se estanque muy lejos de Caen (que es la ciudad con más puntos de victoria del mapa).

Parte oeste de las playas británicas (Gold)

La 56 infantería británica (marrón con banda verde) no tenía punto de mando asignado en este turno, pero aprovechó un hueco en las defensas para colarse como una locomotora sin frenos (de ahí su posición final tan alargada). Su objetivo era Bayeaux y las tropas alemanas (a la izquierda de la imagen) se retiraron de sus posiciones frente a los comandos (fichas rojas) para proteger la ciudad y para evitar quedar embolsadas. Eso ha dejado abierto todo el flanco oeste y es posible que en uno o dos turnos los británicos contacten con los estadounidenses.

La unidad que sí tenía puntos de mando era la 50 de infantería (marrón con banda roja) que realizó una maniobra de flanqueo y envolvimiento a una buena porción de las defensas alemanas (se puede ver la dimensión de la bolsa por el agujero que ha quedado entre las tropas. Algunas consiguieron retirarse y no quedar atrapadas, pero la mayoría fue eliminada en los combates posteriores. Retirarse en zoc enemigo es muy dañino para la salud.

La acción alemana ha sido maniobrar la 12 SS para crear una formidable línea de defensa. Da un poco de miedo con todos sus carros de combate dispuestos a explicar algunas realidades a los bisoños ingleses.

Parte central de las playas británicas (Juno)

La tercera de infantería (gris con banda verde) era la otra unidad británica activada y aunque realizó algunos ataques con éxito, el resultado fue menos espectacular que el de su hermana de playa. Eso sí, agujerearon lo suficiente la defensa alemana para que este se planteara que era mejor reducir espacios en su defensa aunque sea a costa de regalar unos cuantos hexágonos. La defensa, de la 21ª panzer (también activada por los alemanes) es también impresionante y es la que protege el avance hacia Caen. Sospecho que volveremos a oír hablar de ella. La activación de esta unidad fue un error alemán. Hizo algunos ataques, pero fueron poco efectivos porque no quería comprometer la línea conseguida.

Parte este de las playas británicas (Sword y paracaidistas)

La foto ha salido un poco borrosa (y me temo que no puedo repetirla porque el tablero ya está en medio del turno 6), disculpadme. Los paracaidistas han conseguido pegarle un buen mordisco a toda esa zona. Tanto que el alemán se vio obligado a usar parte de la 12 panzer SS para cubrir los huecos. El juego no tiene reglas (o no las he visto) que eviten que una división se divida en varios frentes de combate. En esto el Day of Days es diferente a otros juegos de Normandía que he probado.  Sin embargo, creo que la gloria paracaidista está a punto de finalizar porque las tropas que tiene enfrente son muy duras (imposible avanzar) y tienen poder suficiente para contraatacar. A pesar de estar activadas con un punto de mando, los paracaidistas no pudieron presionar hasta los límites del tablero lo que le permitiría reducir mucho su perímetro defensivo. De todas formas, han rodeado las fortificaciones del norte y su destino está sellado

¡Nos vemos en el día 7 PM!

 

Deja un comentario