Day of Days – Presentación

by

Day of Days es un juego de Multiman Publishing que recrea la batalla de Normandía con las reglas SCS (Standard Combat System). Hemos hablado de algún otro juego de la serie (como Stalingrad Pocket II), pero tiene otras batallas como Bastogne o Market Garden entre sus títulos. Mi primera sensación con el sistema no fue buena (con el juego de Stalingrado), pero la operación de El Puente Lejano (Market Garden) me encantó y me hizo un seguidor fiel de la serie (todo lo fiel que el bolsillo permite).

La sala de mapas

En esta ocasión os hablaré de Day of Days que acabo de desplegar en la Sala de Mapas y que espero poder estrujar en estos primeros días del año. El juego recrea los primeros días de la campaña (hasta el 15 de junio) y en ello se descubre la primera diferencia con otros títulos similares como The Longest Day (de Avalon) o Battle for Normandy (GMT) que reflejan toda la campaña, hasta la ruptura final. En Day of DayS solo se juegan 10 días (dos turnos por día, excepto el primero que son cuatro) y cada hexágono representan 700 metros de terreno. Eso hace que algunas localizaciones famosas, como Mortain o Falaise no aparezcan, que St. Lô y Villers-Bocage aparezcan casi al borde del mapa y que Chesburgo tampoco aparezca. En otras palabras, el juego refleja la primera fase de la campaña o fase de consolidación de las playas. [Nota: tenía la sospecha de que los de MMP sacarían una ampliación con el resto del mapa (como hicieron los de GMT) o, al menos, con la península de Cotentin, pero nunca han mencionado nada parecido].

Las unidades representan compañías, que están agrupadas en regimientos y en divisiones. Hay un sistema de activación para ir activando las diferentes divisiones (y que no te deja activar todo de golpe). No es tan logístico como en el The Longest Day (que me gusta) ni tan aleatorio como en Battle of Normandy (que tengo pendiente probarlo). Además, la estructura divisional te obliga a combatir con las unidades de forma conjunta. La artillería de una división no puede ir a echarle una mano a la división de al lado alegremente. Esto supone un reto, sobre todo, para el jugador alemán cuyas unidades están desperdigadas por todo el tablero; en general, no es diferente en esto a los otros juegos de Normandía que he mencionado.

Portada del juego

Day of Days es un juego sencillo que tiene unas reglas muy similares a las de Market Garden, incluso más sencillas me atrevería a decir. Es cierto que tiene reglas especiales para los cuatro primeros turnos del desembarco (el desembarco aéreo y las tres oleadas de las playas), pero pasada esa fase (que no es más que una sucesión larga de tiradas de dados), el juego casi solo tiene las reglas básicas de la serie. Esto me parece muy meritorio porque no te obliga a aprenderte un nuevo reglamento para jugar. Tengo envidia de esa gente que es capaz de jugar a muchos juegos diferentes y de saltar de uno a otro sin problemas.

Las condiciones de Victoria se basan en el resultado de la batalla real. El Aliado tiene que alcanzar una serie de hexágonos (marcados con estrellas) para conseguir puntos y contando todos los que hay y lo que le piden para no empatar, creo que la misión Aliada es complicada. Un jugador alemán organizado que no sacrifique unidades en ataques secundarios y que impida la ruptura del frente puede dar más de un dolor de cabeza al jugador Aliado.

El tablero consta de cuatro mapas de 55×85 cm, pero como no están alineados sino que uno de ello sigue la costa de la península, pues al final te hará falta una mesa de 110×230. El juego trae varios desplegables para jugar con la colocación de las unidades al principio y los refuerzos al final del turno, pero si te falta mesa no es necesario usarlos. Tampoco es necesario jugar toda la campaña porque el juego trae varios escenarios más (13) que cubren playa a playa la campaña, de dos en dos playas e, incluso, hay un escenario Día D+1. Este me ha gustado en especial porque te saltas todo el trámite de lanzar dados para los paracaidistas y las oleadas de desembarco.

Un juego muy recomendable del que podéis saber más en la Board Game Geek (en inglés): Day of Days (BGG). En esta página podéis encontrar fotos de partidas y de las fichas del juego y artículos y ayudas para el juego.

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Day of Days – Presentación”

  1. Day of Days – Turno 1 – 6 de Junio (1ª oleada) | Barrilungos Says:

    […] of Days (ver presentación) se juega en turnos que representan medio día cada uno (mañana y tarde), excepto el día 6 que se […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: