Day of Days – Utah – 6 Junio (1ª oleada)

by

Teníamos cierta comezón por haber abandonado la anterior partida de Day of Days y, como ya comentamos, la idea era iniciar una nueva partida cuando pudiéramos, pero centrándonos solo en una de las playas. Hemos elegido Utah porque en la partida anterior fue la que salió peor parada (desde el punto de vista Aliado, claro). Si no sabes qué es Day of Days, hicimos un artículo hace tiempo explicándolo, pero, en resumen, se trata de un juego de MMP con sistema SCS (uno de los más sencillos que tienen). También hicimos un artículo repasando y comentando cada fase del sistema de juego; consúltalo si quieres profundizar un poco más.

Los dos primeros turnos de juego son bastante mecánicos porque tanto el lanzamiento de los paracaidistas como el desembarco anfibio consisten enel lanzamiento de dados y en la aplicación de resultados. Hay pocas decisiones tácticas, tanto por parte Aliada como del Eje (este último solo puede disparar artillería). Veamos, de todas formas un resumen del turno:

Empezamos con el lanzamiento aerotransportado que fue un poco desastre, Muchas unidades quedaron dispersas (5 o 6 en el dado) y no reaparecerán hasta el turno 4. Además, otra gran mayoría perdieron un paso en el salto (resultado 2, 3 y 4) e, incluso, algunas de estas quedaron eliminadas al caer junto a unidades enemigas (lo que da un -2 al aterrizaje, que puede provocar una nueva pérdida de paso, que junto con el anterior, elimina la unidad. Además de lo anterior, ha habido cierta tendencia a desviarse al norte y ha dejado la zona sur algo desguarecida. Afortunadamente los alemanes no se pueden mover hasta el turno 3 (los paracaidistas tampoco), pero espero que para ese momento la cosa haya mejorado con el salto aerotransportado del turno 2.

El bombardeo aéreo y naval tampoco fue bien. Me centré en las fortificaciones de la playa (tres ataques cada uno) y despisté un poco los ataques a la artillería costera. El resultado fue bastante mediocre (solo reduje un paso a un par de fortificaciones) y luego tocó sufrirlo en la fase de bombardeo alemán que dejó DG (disgregadas) a la mayoría de las tropas desembarcadas.

Las tropas desembarcadas solo se pueden mover un hexágono, lo que he aprovechado para quitarlas de en medio y empezar a flanquear las defensas costeras. He estudiado algunos ataques (contra la fortificación norte), pero entre los DG (ataque a la mitad) y que las unidades atacan desde terreno inundado (ataque a la mitad) ha sido imposible juntar más de un 2:1 y atacar un 2:1 es una locura porque hay un 50% de que solo el atacante pierda unidades. Así que he preferido esperar al segundo turno para hacer los ataques. En realidad, las unidades no pueden irse muy lejos (moviendo un hexágono) y el turno que viene habrá más unidades disponibles para sumar a los ataques.

En resumen, un mal primer turno para el Aliado. Una de las ventajas de jugar vía Vassal es que puedo compartir el turno. Si alguien desea echarle un vistazo, este es el archivo (formato .zip).

Fases del turno (1ª Oleada)

  • Lanzamiento aerotransportado
  • Bombardeo preliminar (calcula aviación y todo el naval)
  • Desembarcos
  • Bombardeo alemán
  • Movimiento Aliado (1 hex)
  • Bombardeo Aliado (solo art.)
  • Combate Aliado

Etiquetas: , ,

Una respuesta to “Day of Days – Utah – 6 Junio (1ª oleada)”

  1. Day of Days – Utah – 6 Junio (2ª oleada) | Barrilungos Says:

    […] con nuestra narración de Day of Days, con un segundo que es casi continuación del primero (1ª oleada) que ya publicamos. Y decimos caso porque hemos rectificado un error cometido con la artillería en […]

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: