Lunes de Batalla

by

¿Has sentido alguna vez que los lunes no deberían existir en la semana? Después de un viernes lleno de buenas intenciones para los dos días libres, un sábado de descanso recogiendo fuerzas para todo lo que nos hemos propuesto hacer y un domingo de depresión porque se ha acabado el tiempo muy rápido, ¿quién no ha pensado que había que matar al tipo que inventó los lunes?

Imagen de una partida a The Longest Day

Imagen de una partida de «The Longest Day»

Un grupo de barrilungos, que tienen la cabeza un poco hexagonada de tanto mover cartoncitos sobre planos geográficos, ha pensado en convertir los lunes en un motivo de alegría (para ellos, porque los pobres soldados que morirán en el campo de batalla no piensan que sea una alegría). Sí, como has leído, los lunes se convertirán en…

LUNES DE BATALLA

El objetivo es reunirnos algunos lunes del mes e ir acumulando horas de juego a todos esos «wargames» que normalmente acumulan polvo en nuestras estanterías y que sólo consultamos para leer las reglas con nostalgia de vez en cuando. Hemos preparado una lista de los juegos que nos gustaría ir desempolvando. Brevemente, una reseña de los mismos:

Advanced Squad Leader Starter Kit 3

ASL Starter Kit 3

ASL SK#3

El módulo de iniciación al Advanced Squad Leader donde empiezan a manejarse vehículos. El ASL es uno de los juegos tácticos de la Segunda Guerra Mundial más famosos del colectivo «wargame». Sin embargo es muy completo y adictivo. Las partidas pueden durar una sola tarde y con la experiencia acumulada en los DAV no será ningún problema avanzar al tercer nivel de complejidad. ¡Conducir tanques!

SCS Guadalajara

SCS Guadalajara

SCS Guadalajara

Juego estratégico de MMP de la «Standard Combat Serie» y que simula la batalla de Guadalajara durante la Guerra Civil Española. Este juego nos llama la ateción porque tiene un sistema de movimiento en base a “planes de batalla” que estamos deseando probar en funcionamiento.

SCS Stalingrad Pocket

Stalingrad Pocket

SCS Stalingrad Pocket

Otro juego de la casa MMP de la «Standard Combat Serie» basado en la batalla de Stalingrado (Segunda Guerra Mundial). En concreto en la operación Uranus que hizo que los soviéticos embolsaran a todo el 6º ejército alemán. A diferencia del anterior, las unidades se mueven mediante «fichas» de activación. Un concepto que ya conocíamos de Flashpoint: Golan, pero que aún no hemos podido probar en condiciones.

Shifting Sands

Shifting Sands

Shifting Sands

Otro juego de MMP (sí, tenemos cierta debilidad por esta marca de juegos). Recrea la campaña italo-alemana en el norte de África durante la Segunda Guerra Mundial y tiene un sistema de acciones mediante cartas que nos ha llamado la atención. Mezclar cartas y wargames puede ser un anatema, pero vamos a darle una oportunidad.

Imperium Romanum II

Imperium Romanum II

Imperium Romanum II

Un «wargame» de los clásicos que editó WEG en 1985. El juego recrea las campañas militares desde casi el principio del imperio romano hasta casi el final. Las guerras púnicas, la conquista de Hispania, las guerra de las Galias… un enorme mundo de posibilidades. Su estilo es, quizás, el más clásico de todos los juegos que hemos elegido: hexágonos peuqeños, apilamiento de fichas, pero la época hace que carezca de frentes de batalla tipo 2ª GM.

Siege of the Jerusalem

Siege of the Jerusalem

Siege of the Jerusalem

Otro de los juegos clásicos pendientes cuya carta de presentación es: «del mismo autor que el Squad Leader». Es un juego muy detallista que narra el asedio y caída de la ciudad de Jerusalem en la época del imperio romano, cuando la ciudad estaba en manos de los judíos. El juego está lleno de tipos de formaciones romanas, de máquinas de asedio, de zelotes y más que una batalla, es una destrucción sistemática. ¡Muy sangriento!

Air Force

Air Force

Air Force

Otro de los clásicos de Avalon Hill. Este juego recrea a nivel táctico los combates entre aviones de la Segunda Guerra Mundial. Cada ficha es un avión y los jugadores manejan los giros, la potencia del motor, etc. para evolucionar sobre el tablero. Es un juego muy sencillo si alguien te enseña a jugar, pero tiene un manual de juego un poco farragoso. Eso sí, los duelos entre Spitfire y Me no tienen precio.

Como siempre, dentro de los planes, hay otros planes. Los Lunes de Batalla son un entrenamiento. Algo con lo que quitar el mono «wargamero»y prepararnos para el verdadero reto. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad porque vamos a ponerte los dientes largos. Los Lunes de Batalla deben dar paso a los…

DÍAS DE GUERRA

El objetivo secreto de cualquier «wargamero» es escaparse unos días y jugar a uno de esos juegos «monstruos» (también llamados juegos «mamut»): juegos enormes, con miles y miles de fichas, con tableros que se miden en metros cuadrados y tiempos de juego que se miden en días, meses y años. Tenemos puesta nuestra mirada en:

The Longest Day

The Longest Day

The Longest Day

Un juego que recrea toda la camapaña del desembarco de Normandía desde la llegada a las playas a la ruptura del frente alemán al este, hacia París. Cada hexágono representa unos pocos kilómetros y cada división tiene unas 20 fichas (brigadas, batallones, etc.).

Devil Cauldron

Devil Cauldron

Devil Cauldron

Recientemente publicado por MMP y que comparte algunas características de los SCS, este enorme juego recrea la mitad de la operación Market Garden (la operación de Montgomery para la toma del puente de Arnhem sobre el Rhin en la Segunda Guerra Mundial). Lo más interesante del juego es que en breve saldrá la segunda parte que permite recrear la otra mitad de la operación y que ¡podrán jugarse juntas! Salibamos sólo de pensarlo.

A World at War

A World at War

A World at War

Muchos no clasificarían a este juego como «wargame monstruo» por su tamaño (¡entra en la mesa!), pero es un juego de larga duración, casi imposible jugarlo bien en un sólo día. Es la reedición del clásico y conocido juego de Avalon Hill «Third Reich» y cubre a nivel estratégico, económico y diplomático todo el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, tanto en Europa como en el Pacífico.

ASL: Tarawa

ASL: Tarawa

Módulos históricos ASL

La gente de MMP ha editado varios módulos para ASL que recrean algunas campañas históricas. La de la imagen es la invasión de la isla de Tarawa (en el Pacífico) durante la Segunda Guerra Mundial, pero hay otros módulos: Red Barricades (en Stalingrado), Pegasus Bridge (en Normandía), Kampfgruppe Peiper, Guadalcanal, etc. Aún no sabemos qué módulo jugaremos (¿todos, no?), pero alguno o algunos caerán.

Estos son nuestros planes. Sabemos que ningún plan sobrevive a la batalla, pero intentaremos manteneros informados de los progresos, realizaremos ITAs (Informes tras la Acción) de las batallas jugadas.

Soy Wargamer

4 comentarios to “Lunes de Batalla”

  1. fetipensat Says:

    Hola gente barrilunga,

    Os agradecería avisarais con cierta antelación sobre las quedadas para poder asistir como novato (bastante novato) a la primera partida de ASL.

    Quise ir el pasado mes de febrero pero al adelantarlo una semana me fué imposible. Ahora he visto que empezais a quedar algun que otro lunes. A ver si podeis realizar algún listado de convocatoria o algo así y enviar correo para que la gente esté informada de día y hora.

    En mi caso, iría yo y un amigo, así que supongo que os interesará congregar nuevos parroquianos de ASL.

    Y todo surgió a partir de la charla del Barcamp 2010…
    A ver si jugamos pronto.

    Muchas gracias,

    Un saludo.

    • vehrka Says:

      Hola fetipensat.

      Las convocatorias de los viernes no están “exactamente” relacionadas con las de los lunes.

      El tercer viernes después del primer miércoles del mes, o se el Día de ASL Valenciano, ocurre una vez al mes y tiene lugar, generalmente, en el bar Bruixes i Fades.

      Los Lunes de Batalla, es un evento que de momento ocurre todos los lunes y en general en casa de Sombra o en la mía.

      Generalmente solo convocamos los DAV los otros, no nos lo habíamos planteado.

      En general para estar informado de ASL te recomiendo que te pases por http://asl-spain.net pues allí es dónde concretamos las quedadas (en el subforo quedadas), por ejemplo, estamos dicutiendo que hacemos con la de este mes, que en teoría cae el 19 de marzo, pero que vamos a trasladar (posiblemente el 12 o el 26).

      Aquí colgamos el aviso, pero allí puedes participar en la elección de fechas 😉

      Por cierto, creamos un calendario de Google para tener las fechas por adelantado 😉

      Me alegro de saber que la charla os gustó, yo disfruté como un enano 😉

      Un saludo,

  2. fetipensat Says:

    OK, perfecto.

    De hecho el mes pasado ya contacté con Isi Esteso para comentarle que me pasaría con uno o dos colegas más para iniciarnos en el ASL… , así que nos mantendremos en contacto.

    Estaré atento a la fecha fijada para ver si puedo asistir.

    Un saludo

  3. vehrka Says:

    Fetipensat, ya hemos publicado la noticia del próximo DAV de Marzo.

    Esperamos poder verte.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: