Etapa 4: Agés – Burgos. 23’9 – 30 km. ni idea.

by

Por la mañana, después de desayunar, nos despedimos de Ana, la cocinera, que se emocionó y casi se pone a llorar. Así que fresquitos, al Camino, primera parada, Atapuerca.

Atapuerca está al lado de Agés, el pueblo, no penséis que el Camino pasa por las excavaciones que va a ser que no. Transcurre por la carretera y es prácticamente llano. Allí habíamos quedado con el Ogro, que como siempre llegó tarde.

Una vez apareció, comenzamos el ascenso a la sierra, que es mejor hacerlo con brújula, como se te ocurra hacer caso de las flechas estás perdido. En esta etapa las flechas no sirven para nada, hay un montón de caminos y todos llevan a Burgos, lo que pasa es que ninguno es bueno, solo cambian los kilómetros recorridos. El ascenso no es muy duro, pero porque no dura demasiado, que sino otro gallo cantaría, pasaría a ser el O’cebreiro de la zona. Desde arriba se divisa a lo lejos Burgos, sobre todo eso, a lo lejos.

Al bajar de la Sierra, otra vez la misma, los caminos son varios, cada uno por un lado. Paramos en un pueblecito a almorzar, ligerito, y otra vez al ataque. Seguimos el camino oficial hasta pasar sobre la autopista, aquí tienes unas tres opciones, un camino que se interna por las urbanizaciones, otro que va paralelo a la autopista y otro que empieza paralelo pero luego se interna por zonas en las que hace 100 años que no aparece un peregrino. Obviamente, siendo como somos, optamos por el tercero, que después de mucho caminar (no tenemos ni idea de los kilómetros recorridos), nos llevó hasta el polígono industrial. Horrible, todo lo que se pueda decir, poco, eso no es una entrada, era pasar por solares, con las fábricas lanzando humo por las chimeneas al otro lado,… lo único bueno era pasar por al lado de la fábrica de San Miguel, lo que nos costó no hacer una incursión.

Cuando por fin llegamos a la zona antigua, después de pasar por la base de la División Mecanizada Brunete Nº 1, la cosa cambia, Burgos no tiene desperdicio, hay edificios impresionantes por todas partes, no sabes hacia donde mirar, y la llegada a la Catedral… eso es vivirlo, de pronto ves una de las agujas, y poco a poco ves que hay más Catedral, y más, y más,… ¡¡¡no cabe!!!, es como cuatro Catedrales juntas, hay que visitarla, todo el mundo debería ir por lo menos una vez en su vida, y no se arrepentiría, además, por dentro, aún es más espectacular.

Muy cerca de la Catedral está el albergue de Santiago y Santa Catalina, que no es muy grande, pero vale la pena probar suerte a ver si quedan plazas, ya que está en pleno centro del casco histórico, por lo que es un centro de operaciones muy bueno. Sin embargo nosotros optamos por el municipal, que se encuentra en las afueras de Burgos (muy a las afueras, después de la catedral aún queda más de de media hora de camino), en la zona universitaria. El albergue no es para lanzar cohetes, ya que las duchas no tenían agua caliente (en las noches oscuras aún recuerdo los gritos de dolor y miedo), no tiene zona de comedor interior, las literas están muy juntas,… pero lo bueno es que está junto en el centro de un parque enorme junto al rio.

En el trayecto de la Catedral al albergue Chema tuvo algunos problemas con las fuentes mágicas que por allí hay instaladas, esas fuentes malditas que detectan cuando te acercas y dan agua, pero eso es otra historia…

Para cenar nos fuimos con Elisa y los mejicanos, lo que nos costó encontrar un sitio!!, estaba casi todo cerrado, al final un barecillo, en el que en un principio no nos querían dar de cenar y al final acabamos de muy buen rollo con la camarera y cenamos de vicio. Tan bien cenamos y tan a gusto estábamos que casi llegamos tarde al albergue, el último tramo lo hicimos corriendo y llegamos cuando el hospitalero estaba cerrando la puerta con llave, nos miró de arriba abajo y nos abrió, menos mal

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: