Dungeon crawling en Forbidden Lands


Autores: German, Perico, Sirvent, Sku, Tolanss

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A finales de mayo de 2021 acabamos nuestra campaña cooperativa de Ironsworn y el parón veraniego nos cogió temprano y con ganas, hasta finales de septiembre de 2021 no nos dió por volver a arrancar las sesiones regulares. Durante ese parón veraniego, Perico y Sirvent estuvieron leyendo el Forbidden Lands y les encantó. 

El sistema Mutant Year Zero con ambientación de fantasía y el sandbox que el juego propone, les había cuadrado bastante y se propusieron jugarlo durante esta temporada y, por supuesto, jugarlo en modo cooperativo.

En ese momento no había unas reglas oficiales para jugar Forbidden Lands ni solo ni cooperativo, aunque Fria Ligan las desarrolla como parte de los Stretch Goals del Kickstarter del Bestiario; y además las está desarrollando Matt Kay, la misma persona que se jugó un buen puñado de partidas en su canal de Youtube 3 Skulls Tavern

Así que para jugar nos tuvimos que buscar nuestra propia rúbrica y juntamos algunos de los elementos que usa Matt, con cosas de la campaña anterior de Ironsworn y cositas de otros sistemas de juego que habíamos jugado antes.

Pero durante toda esta preparación ninguno se dio cuenta que el juego no tenía una mecánica para hacer dungeon crawling, así, directamente, el reglamento del juego no lo contempla en absoluto. Solo habla de explorar exteriores y de interacción social. Y lo peor es que lo descubrimos con sorpresa cuando nos pusimos a jugar nuestra segunda partida y nos encontramos un dungeon.

No nos cuadró para nada usar para explorar un Sitio la mecánica de exploración de la naturaleza, por lo que tuvimos que parar la partida y empezar a pensar en unas reglas que fueran más apropiadas para explorar este tipo de lugares.

A lo largo de varías partidas se fue depurando y ajustando una mecánica que es un poco una amalgama de diversas fuentes. En el estado actual, cuadran bastante con las sensaciones que nos gusta experimentar mientras jugamos.

La mecánica funciona, es divertida, crea tensión y se puede usar tanto en un juego solitario, cooperativo o dirigido.

A continuación listamos los pasos y después entraremos en detalle algunos conceptos.

Mecánica de exploración de sitios:

  1. Generar el Sitio
    1. Determinar el objetivo que se está buscando.
    2. Generar localizaciones en el Sitio.
    3. Elegir el Riesgo que se corre al explorar el Sitio.
      1. Asignar tamaño a la Reserva de Riesgo por un valor de 1/4 de las localizaciones que lo componen.
  2. Cada localización se explora en 1 turno (hay aprox. 24 turnos en 1 Cuarto de día), si se considera que la localización es grande o si ha habido encuentros, se pueden gastar más turnos según se crea conveniente.
  3. Si no se ha estado antes en la localización:
    1. Comprobar iluminación (si procede).
      1. Lanzar un Oráculo Sí/No.
      2. Si no está iluminado, tirar por Antorchas para ver si se consumen.
    2. El personaje que hace de Guía en esta localización lanza Lead the Way. Además de considerar si hay éxito o no, la tirada siempre se debe leer como Oráculo.
      1. Si no se pasa la tirada de Lead the Way se reduce el tamaño de la Reserva de Riesgo en 1 dado.
      2. Si se pasa la tirada no ocurre nada adicional a la lectura del Oráculo.
      3. Lectura del Oráculo (los niveles se acumulan, p.ej. tener 2 éxitos también implica lo que ocurre con 1 éxito):
        1. Oráculo con más éxitos que perdiciones:
          1. 1 éxito: Añadir un dado de a la Reserva de Avance.
          2. 2 éxitos: Encontrar algo Característico.
          3. 3 éxitos: Encontrar algo de Tesoro.
        2. Oráculo con más perdiciones que éxitos:
          1. 1 perdición: No pasa nada.
          2. 2 perdiciones: Encuentro aleatorio.
          3. 3 perdiciones: Tirada de gasto de un Consumible (Agua, Antorchas, … )
        3. Éxitos y perdiciones se anulan ¡Complicación!:
          1. O bien activar una trampa si existe.
          2. O bien activar la Tirada de Riesgos.
  4. Cuando narrativamente sea significativo, Comprobar el Progreso (Tirar los dados de la Reserva de Avance y leer como un Oráculo Sí/No):
    1. Solo se puede hacer una tirada por habitación.
    2. La tirada consume un turno entero.
    3. Si no se tiene éxito, las perdiciones que queden sin anular con éxitos, reducirán la Reserva de Avance en un dado cada una.
    4. En caso de éxito se localiza el objetivo que se estaba buscando en dicha habitación.
  5. Si la Reserva de Riesgo se reduce a cero dados, el Riesgo determinado para la localización se materializa inmediatamente.
  6. Si se tiene que abandonar la Localización, la Reserva de Avance se reduce a la mitad.

Explicación de Conceptos

Lectura de Oráculo

Cuando se deba realizar una lectura de Oráculo se procederá a lanzar 6 dados de seis caras.

Los éxitos y los fracasos se anulan unos a otros.

Si una situación es favorable se puede añadir un éxito automático y si es desfavorable una perdición automática.

La lectura del oráculo dependerá del tipo de situación que lo ha originado, Para preguntas Sí/No o exploración en la Naturaleza se emplea la tabla de Oráculo Matt Kay:

Para la exploración de un Sitio:

  • Oráculo con más éxitos que perdiciones:
    • 1 éxito: Añadir un dado de a la Reserva de Avance.
    • 2 éxitos: Encontrar algo Característico.
    • 3 éxitos: Encontrar algo de Tesoro.
  • Oráculo con más perdiciones que éxitos:
    • 1 perdición: No pasa nada.
    • 2 perdiciones: Encuentro aleatorio.
    • 3 perdiciones: Tirada de gasto de un Consumible (Agua, Antorchas, … )
  • Éxitos y perdiciones se anulan ¡Complicación!:
    • O bien activar una trampa si existe.
    • O bien activar la Tirada de Riesgos.

Hay que recordar que los resultados se «acumulan» de forma que si se obtienen 3 éxitos se obtiene el dado de avance, el encuentro de algo característico y algo de tesoro.

Riesgo

Por un lado se puede considerar el Riesgo desde el punto de vista que ofrece Rob Donoghue en su blogpost sobre riesgos como mecanismos de narración.

¿Que es lo que va a pasar que te impida (o dificulte) alcanzar tu objetivo?

  • Si no eres rápido, se corre el riesgo de sufrir un retraso.
  • Si no eres inteligente, te arriesgas a desperdiciar recursos.
  • Si no eres contundente, te arriesgas a la ineficacia.
  • Si no eres directo, te arriesgas a la confusión.
  • Si no eres silencioso, te arriesgas a la revelación.
  • Si no eres cuidadoso, corres el riesgo de pasarte.

Por otro lado también se podría considerar el Riesgo como que algún tipo de monstruo te va a asaltar (que por otro lado suele ser lo que solemos escoger en la partida).

Reserva de Avance

Conforme obtengas resultados positivos en las lecturas como Oráculo de las tiradas de Lead the Way vas acumulando dados de 6 en una reserva.

Esta reserva se empla cuando por la narrativa decides pararte a comprobar si en la localización actual está tu objetivo, para lo que se usa el Comprobar el progreso.

Reserva de Riesgo

La reserva de dados de 6 que se establece al Generar el Sitio, generalmente estimamos que la forman tantos dados como 1/4 de las localizaciones totales que tiene el Sitio que estamos esplorando. 

Si no se sabe de antemano, se puede establecer un rango entre 2 y 5, dependiendo de la «estimación» de tamaño que nos sugiera la narración. 

Esta es una reserva que no puede crecer, solo reducirse. Es una especie de cuenta atrás hacia la perdición. Se reduce fallando la tirada de Lead the Way Y/O al activar la Tirada de Riesgos.

Si la reserva llega a agotarse se materializa el Riesgo pre-establecido.

Tirada de Riesgos

Si al leer la tirada de Lead the Way como un Oráculo los éxitos y las perdiciones se anula ocurre una complicación extraordinaria.

Una de las posibilidades es que se active la Triada de Riesgos, por lo que hay que tomar los dados de la Reserva de Riesgo y lanzarlos.

Cada perdición que aparezca hace que se elimine el dado de la Reserva de Riesgos.

Si por esta tirada se eliminaran todos los dados, inmediatamente se materializa el Riesgo pre-establecido.

Comprobar el progreso

Cuando narrativamente sea interesante se puede realizar la tirada de Comprobar el progreso. Se toman todos los dados de la Reserva de Progreso y se lanzan. Si se obtiene al menos un éxito se ha localizado el objetivo del sitio.

Si no se obtienen éxitos cada perdición que aparezca hace que se elimine el dado de la Reserva de Progreso.
Se puede realizar en varias localizaciones del sitio, siempre que aún queden dados en la Reserva de Progreso, pero nunca dos veces en la misma localización.

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