TLD – 6 Junio – Oleada de Consolidación

by

Hemos finalizado el día 6 de Junio. Las barcazas de desembarco han vaciado casi todo su contenido en las playas (algunas unidades se quedaron en el mar porque ya no había sitio para desplegarlas) y el desembarco, en general, ha ido bastante bien. Ahora bien, los alemanes han maniobrado con inteligencia y los próximos días no van a ser sencillos. Parece que la posición británica es la más fuerte, pero sólo es en apariencia porque, aunque no se verá en las imágenes, la 12 SS está en camino y los británicos han sufrido en sus propias carnes como se las gasta la 21 panzer en los alrededores del puente Pegaso, pero veamos la situación final de este primer turno de juego: el 6 de Junio.

Playa Utah

6 Junio - Playa Utah

6 Junio - Playa Utah

La estrategia alemana en la península ha sido defender las carreteras para impedir el acceso de la unidades motorizadas. El terreno, la mayoría inundado, es muy lento para no ir por las carreteras, por tanto el alemán espera detener a los Aliados mientras le llegan refuerzos. El frente más debilitado está en el oeste (1) donde la presencia de los paracaidistas han impedido que la 90 división de infantería se acerque a St Mere-Eglise (6), importante núcleo de comunicaciones de toda la zona. Han conseguido establecer una línea de defensa al norte (2) reforzada por una línea avanzada casi en el mismo borde de la playa (3). Esta última obligará a los yanquis a gastar tiempo y recursos en eliminarla. Carentan (4) está en manos americanas y parece que en sus manos se va a quedar en cuanto se deshaga el atasco de salida de la playa. Eso sí, cruzar Carentan y contactar con Omaha es un poco más complicado.

Una característica que no se aprecia en la imagen es que las unidades alemanas están repartidas por divisiones, lo que orgánicamente es mucho mejor, mientras que la distribución estadounidenses es algo más caótica. Si no la resuelve en los próximos turnos, se puede encontrar con problemas de abastecimiento.

Playa de Omaha

6 de Junio - Playa Omaha

6 de Junio - Playa Omaha

Los avances han sido mucho más limitados en esta playa. Los alemanes han conseguido establecer una organizada línea de defensa tras el río. Como ya comentamos en el artículo anterior, los estadounidenses habían conseguido ocupar y destruir la fortificación de Point du Hoc lo que les facilitaría salir por el oeste, pero las unidades Flak alemanas han conseguido frenarles antes de cruzar el río (1). En el otro flanco de la playa, se había conseguido conquistar la colina (2) lo que ha impedido que los alemanes cierren completamente ese flanco de la playa. Sin embargo, un contraataque con “miles” de artillerías (según los defensores de la colina) les ha echado de allí. Afortunadamente, los alemanes no pudieron avanzar tras el combate.

Las carreteras estás atestadas de unidades y moverse por ellas es bastante costoso (la segunda edición de las reglas añade costes de puntos de movimiento al hexágono si está al límite de su capacidad de apilamiento y, aunque no lo parezca, los estadounidenses están muy apretados en esa estrecha franja). La duda que se le presenta al Aliado en este momento es si los refuerzos van a ir a Utah o a Omaha. El la primera posiblemente consigan más avances, pero en la segunda pueden ser más necesarios; si consiguen romper alguno de los flancos. Este turno empezará a actuar los grupos de artillería (la verdad es que eso puede marcar la diferencia).

El problema para los alemanes está en que casi no tienen refuerzos para sostener la línea. Si los estadounidenses la rompen, hay pocas cosas detrás que oponerles.

Playas Británicas

6 de Junio - Playas británicas

6 de Junio - Playas británicas

El desembarco parece haber ido mejor en este lado del tablero, pero no es una imagen del todo exacta. Los alemanes han conseguido establecer dos líneas de defensa: en el oeste (1) que será reforzada en los próximos turnos y que posiblemente dificulte el contacto con los estadounidenses un par de días; y en el este (2), donde la 21 división panzer no sólo ha mantenido la línea sino que ha hecho retroceder a las vanguardias británicas, abriendo un hueco que, afortunadamente para los británicos, no ha podido explotar convenientemente. Parece que hay un hueco en la defensa alemana en el centro (3), pero la verdad es que el río frenará mucho a las unidades motorizadas británicas y la infantería a la salida del puente del segundo río dará tiempo al alemán para que aparezca la 12º división SS por la autopista que sale de Caen (4). La 12SS es una especie de bestia negra (con unidades de 12 de ataque) que va a hacer desear a los británicos haber corrido más en el día de hoy.

Por último, las cosas están complicadas para los paracaidistas de l 6ª división. La batería Merville no ha caído (justo a la derecha de la imagen) y el puente Pegaso (5) está en una delicada posición por los ataques realizados por la 21 panzer. Si siguen presionando, pueden llegar a aislar a las unidades paracaidistas antes de que lleguen más refuerzos británicos.

El día 6 ha sido bastante largo, pero satisfactorio. Las reglas de la segunda edición del juego están funcionando bastante bien y estoy deseando ver qué ocurre en los próximos días.

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: