Preguntas frecuentes de ASL (I)

by

Advanced Squad LeaderDesde hace algún tiempo algunos de nosotros jugamos al decano de los Wargames Tácticos el “Advanced Squad Leader” publicado por Multimanpublishing.

Como en toda buena partida de ASL surgen dudas, algunas de ellas son recurrentes, y en vez de parar y consultar los manuales, decidimos apuntarlas y buscar la respuesta después.

Si eres jugón del ASL puede que algunas de estas preguntas y respuestas te parezcan “de cajón”, pero a los que estamos empezando a veces estas cosas nos llevan de cabeza…

Sin más dilación, la primera tanda de preguntas frecuentes del ASL

1) ¿Puede reagruparse una Broken Unit sin líder?
El ATACANTE puede intentar reagrupar a un y solo a un MMC sin SMC por RPh. (3.1.e)

2) ¿Se aplica algún modificador a la tirada de reagruparse?
Los MMC tienen -1 DRM si intentan reagruparse en un bosque o en un edificio. (3.1.f)

3) ¿Qué pasa si una unidad que falla un MC por más de su ELR es de la categoría más baja de la tabla de nacionalidad?
La unidad que falla un test de moral por más de su ELR y no pueda degradarse (por encontrarse al final de la escala) NO sufre un Casuality Reduction ni ninguna otra penalización ni baja de fila ni se convierte en HS ni desaparece (vamos que son tan malos como son y punto). (5.1)

4) ¿La regla del ELR debe aplicarse siempre?
A las unidades que tengan la moral subrayada y a las dotaciones no se les aplica la regla de ELR. (5.1)

5) ¿Qué pasa si saco un 2 en la tirada de auto-reagrupación?

Si una MMC saca un 2 natural en una DR de auto-reagrupación o de CC crea un líder empleando las reglas apropiadas (ver cuadro resumen). (5.3)

6) ¿Tienen reglas especiales las MMC Green o Conscript?
Las MMC Green o Conscript sin líder sufren penalización por inexperiencia:  tienen 3MF, Cowering de 2 columnas, B# y X# reducidos en 1 y +1 drm en emboscadas. (5.4)

7) Cuando tengo que sumar fracciones, ¿estas se redondean o se truncan?
Las fracciones ni se truncan ni al parecer se redondean  ver 3.2.2 1er párrafo “Fractions of halved…”/”Las fracciones de FP reducidos…” (3.2.2)

8 ) ¿Cuando hago un PTC por qué puedo acabar con un DM?
Cuando dice que es posible que se coloque un DM sobre las fichas “broken” en un PTC, se refiere a una regla que dice que cuando una unidad broken es disparada con una probabilidad real de obtener un NMC en la IFT (es decir, nada de disparos en la columna 2 con un DRM +5; el disparo tiene que tener alguna posibilidad, aunque sea pequeña, de sacar un NMC), se le debe colocar encima un DM. Por eso, el PTC dice que posiblemente se deba colocar un DM. Si has obtenido un PTC es bastante probable que hubieras podido obtener un NMC en la misma tirada.

La regla de colocación del DM está en 3.2.3, el último párrafo del apartado, justo detrás de la explicación del PTC.

9) ¿Estar CX penaliza el ataque?
El CX dá un +1 a la IFT. Hay una tabla en la hoja de tablas donde explica todos los modificadores aplicables. (3.3)

10) ¿Puedo reparar una SW capturada?
No se pueden reparar SW de otra nacionalidad. Lo pone en 3.1.c. En realidad pone que sólo puedes reparar SW de tu propia nacionalidad.

11) ¿Puede colocarse un mortero en un bosque?
Sí, la única limitación son los edificios (esto está explicado en el SK3).

12) ¿Puede colocarse un mortero en un edificio?
No. En el ASLSK 2 no había ninguna limitación (excepto las aplicables a los cañones), pero en ASLSK 3 han añadido la regla de que los morteros no pueden disparar desde edificios en ningún caso.

13) ¿Puede colocarse un cañón (no mortero) en un edificio?
Sí, si la M# (movimiento de cañones, 6.5) tiene el fondo blanco (objetivo pequeño, 6.7), puede ponerse en edificios. Los AT y los INF que no tengan el M# rojo (que no sean grandes) también pueden ponerse en edificios. (1.2.6).

14) ¿Pasa algo cuando sacas un doble 1 en una tirada de la IFT o TH?
No pasa nada excepto Cobardía (3.2.2): perdida de una columna de la tabla para MMC disparando sin líder en la IFT.

15) ¿Cómo se usan las fichas “Malfuntion” y qué significan?
Las fichas “Malfuntion” son como dar la vuelta a una unidad cuando se extropea (B#). Hay algunos cañones que en el lado posterior de la ficha no tienen el lado estropeado, sino el lado “montados en su armón” (limbered). En estos casos se usan las fichas “Malfuntion” para señalar que el cañón se ha averiado. (6.12)

16) ¿Se divide a la mitad el FP del mortero al disparar?
Sí, siempre disparan al áera. (6.9)

17) ¿Un obstáculo en un nivel inferior bloquea la LOS?
Sí, los obstáculos a la LOS bloquean la LOS. Los estorbos en un nivel inferior, sin embargo, no afectan (excepto las arboledas [Orchand] en temporada: de abril a octubre). (3.2.1)

18) ¿Una unidad PIN está en Buen Orden?
Sí, sólo las unidades desmoralizadas y en combate cuerpo a cuerpo (Melee) se consideran que no están en Buen Orden. (2.0)

19) ¿Se cuenta un estorbo a la LOS en el hexágono objetivo o en el hexágono atacante?
No, sólo se cuentan los estorbos a la LOS “entre” ambos hexágonos, excepto el humo. El humo en el hexágono objetivo cuenta como estorbo a la LOS. (3.2.1)

20) ¿Qué es un terreno inherente?
Es un terreno que, independientemente de cómo está dibujado, ocupa todo el hexágono. Terrenos inherentes son: arboledas (Orchand) y el humo. Es importante esta consideración a la hora de trazar la LOS. A diferencia de otros terrenos, se considera que pasa por el terreno en cuanto pasa por algún punto del hexágono, aunque no toque el dibujo de arboleda o la ficha de humo. (2.0 y 3.2.1)

21) ¿Cómo se gestiona el ROF en las diferentes fases del Fuego Defensivo con las SW y los cañones?
Según 1.2.4.1: Un arma que mantiene su ROF puede seguir disprando en la misma fase (excepto en la AFPh) hasta el momento en el que exceda su ROF con el dado de color en una subsiguiente DR o que la infantería que la maneje sea marcada con una ficha de Fuego Final (utilice subsiguiente Primer Fuego). Es decir la manera de usar una SW sería:

  • Fuego de preparación: puede disparar todo lo que quiera mientras mantenga su ROF.
  • Primer Fuego Defensivo: si el arma mantiene su ROF, no se le marca con la ficha Prep Fire (entiendo, sin embargo, que sólo puede disparar al defensor tantas veces como MF gastados en la localización). Si mantiene el ROF, no deja Fuego Residual.
  • Subsiguiente Primer Fuego: marcada con Prep Fire (agotado su ROF) podría disparar de nuevo una vez como Fuego Intensivo (3.2.4), pero no está sujeto a las limitaciones de unidad más cercana.
  • Fuego Final Protector: sólo lo pueden usar los cañones usando IFE (6.8)
  • Fuego de avance: sólo puede disparar una vez, independientemente de su ROF

Etiquetas:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: